Plagas en el Follaje del Maíz.

0
1222

 

 

Las plagas del maíz en México, son estimuladas principalmente por la presencia abundante y permanente del cultivo; en las últimas temporadas, de 2007 a la fecha, en el estado se establecen alrededor de 500,000 ha de maíz anualmente (SIAP-SAGARPA, 2010), una cantidad enorme de alimento y refugio que los insectos plaga de éste cultivo pueden aprovechar. Desde el momento de la siembra, el maíz se expone a los ataques de numerosas plagas. A continuación hacemos mención de las principales plagas que suelen afectar las hojas en nuestro cultivo de maíz, es importante que reconozcas el momento en el que tu cosecha ha comenzado a ser atacada por alguno de los siguientes insectos:

Gusano Cogollero

Es una plaga universal que, dependiendo de algunos  factores como la edad de la planta, estadio de plaga o condición del clima, será la severidad del ataque. El cogollero hace raspaduras sobre las partes tiernas de las hojas, que posteriormente aparecen como pequeñas áreas translúcidas; una vez que la larva alcanza cierto desarrollo, empieza a comer follaje perfectamente en el cogollo que al desplegarse, las hojas muestran una hilera regular de perforaciones  a través de la lámina o bien, áreas alargadas comidas. En esta fase es característico observar los excrementos de la larva en forma de aserrín.

Tortuguillas

Dependiendo de su densidad poblacional puede tener poca o mucha importancia, especialmente como adultos en las plántulas, y como larvas, en las raíces. Los adultos comen el follaje, pueden dañar los estigmas de la flor femenina (jilote), afectando la polinización, lo cual provoca un mal llenado de grano en la mazorca; las larvas o gusanos pueden taladrar las raíces, lo que puede resultar en tallos deformados (curvos o inclinados).

Chicharrita de maíz, cigarra

Los adultos y las ninfas chupan la base de las hojas y pueden causar amarillamiento, pero su principal importancia estriba en que son transmisores del virus que causa achaparramiento y el rayado fino del maíz. Los síntomas en el achaparramiento son: amarillamiento inicial o rayado amarillo de las hojas jóvenes que luego se tornan rojas, seguido por un acortamiento de los entrenudos, una proliferación de brotes basales y axilares y una malformación de raíces. Si el daño es severo reduce o impide la producción de mazorca en el maíz y por consiguiente la muerte de la planta.

Gusano falso medidor 

La aparición de esta plaga es esporádica; cuando aparece puede provocar serios daños en el follaje. Las larvas de este insecto se alimentan principalmente del follaje, produciendo agujeros irregulares de considerable tamaño y reduciendo el área foliar. Los primeros 3 estadíos se alimentan respetando normalmente la epidermis superior, al contrario de los últimos dos que por lo general se alimentan sin afectar el borde de las hojas. Son muy voraces cuando alcanzan su máximo desarrollo y su presencia se puede detectar también al acumularse, en los sitios de alimentación, grandes cantidades de material fecal húmedo y pegajoso.

Barrenadores del tallo

Cuando el ataque se produce sobre una planta joven, las larvas pueden dañar el brote terminal provocando su muerte. El daño es causado por la larva, la cual ataca a todas las partes de la planta (hojas, tallo, mazorcas e inflorescencia masculina). El tallo es el mayormente atacado, en la parte baja y a la altura de las mazorcas. Las perforaciones causadas por las larvas son la puerta de entrada de agua y microorganismos que ocasionan la pudrición de la planta o mazorca atacada. Hace túneles en los entrenudos, por lo que reduce el vigor del tallo, contribuyendo al acame. Puede taladrar mazorcas, provocándoles lo que se conoce como “corazón muerto”.

FUENTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here